¿QUÉ ES EL KARATE?


   El Karate-do es un arte marcial originado en Okinawa, modificado y transformado a una filosofía de vida por el Maestro Funakoshi. Hasta antes de sus modificaciones era solo un conjunto de técnicas que permitían defenderse, sin tener que recurrir a armas externas al cuerpo humano. Aunque existió amplia influencia de las artes marciales chinas, el desarrollo del karate fue mayormente y principalmente, okinawense y por ello japonés.

   El Maestro Funakoshi, influenciado por las Artes Marciales tradicionales de las principales islas de Japón como Kendo, Judo, Kyudo, modificó el Karate, que por ser sólo técnica podría haberse denominado Karate-jitsu (un arte de lucha) y enfatizó en el karate desde el punto de vista filosófico, donde se podía llevar lo aprendido y extrapolarlo a la vida diaria de cada practicante. Por ello el Karate es una forma de vida: el Karate-do (do, significa vía o camino). Gichin Funakoshi, entonces, combinó las técnicas de Karate con el Budo tradicional (el camino marcial), poniendo así la esencia del Budo dentro del Karate: un camino real de artes marciales.

 

Budo significa vía marcial y el ideograma de "bu" está formado por un símbolo chino que significa "parar", dentro de otro símbolo que representa dos armas (alabardas) cruzadas, dándose a entender que "bu" significa parar la lucha, detener el conflicto. En las palabras del maestro Funakoshi: "Ya que el Karate es budo, este significado debe ser considerado en gran detención, y los puños no debieren ser usados desconsideradamente."

 

El nombre Karate está formado por dos ideogramas, uno "Kara" (vacío) y el otro "Te" (mano). El primer ideograma (Kara=Vacío) tiene varias connotaciones. La primera tiene relación con el hecho de que a través de su práctica se aprenden técnicas de defensa que no necesitan armas, aparte de las manos, pies u otras partes del cuerpo. Segundo y en las palabras del Maestro Funakoshi: "de la misma manera que un espejo claro refleja sin distorsiones, o el tranquilo valle devuelve los sonidos, igualmente un estudiante de Karate-do debe liberarse de todo pensamiento egoísta y perverso, pues sólo con una conciencia y mente limpia, podrá él, o ella, comprender aquello que recibe. Este es otro significado del elemento Kara en Karate". Otra connotación entregada por el maestro es el de humildad y suavidad hacia el exterior, estos implican un vacío interno de egoísmo, de actuar gentil y moderado. Finalmente habla de que la forma elemental del Universo es el vacío (kara) y, por lo tanto, el vacío es en sí mismo, forma. La forma es vacío y el vacío es forma en sí mismo. Este es otro significado de kara.

 

Con lo anterior debe quedar en claro que el Karate-do y Karate Budo son mucho más que una mera técnica de defensa, de hecho esa definición deja mucho que desear pues olvida lo esencial, el desarrollo de la interioridad y la búsqueda de la perfección del carácter, a través del riguroso entrenamiento de las artes marciales "do" o "budo".