CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO SHOTOKAN:

 

Puntos importantes en las posiciones:

Las posiciones en el estilo shotokan son amplias y solidas, el centro de gravedad bajo, la distribución del peso en cada una de ellas debe estar claramente definido.

Las posiciones fundamentales son:

 

ZENKUTSU-DACHI.

 

Posición con el peso adelantado, 65% adelante y 35% atrás, tiene dos variantes según si se aplica en defensa o en ataque, con el brazo de la pierna adelantada o la atrasada, que son HANMI (costado) y GYAKU HANMI (costado contrario)

 

KOKUTSU-DACHI.

 

Posición retrasada que reparte el peso al contrario que zenkutsu-dachi, o sea 65% atrás y 35% adelante. Los pies van colocados en un ángulo recto y la rodilla atrasada esta verticalmente en la línea del hombro y del tobillo.

 

KIBA DACHI.

 

Esta posición reparte el peso al 50% en cada pierna, las rodillas presionan hacia fuera, los pies se colocan en paralelo, mirando al frente y presionando hacia dentro, se denomina posición del jinete por recordar la forma de montar a caballo sentado a horcajadas.

 

GIROS DE LA CADERA CON RELACCIÓN A LA TÉCNICA

 

Los giros de la cadera en los inicios suelen ser amplios, existiendo dos tipos diferentes.

 

Yun kaiten (rotación en sentido de la técnica)

 

En esta acción la cadera describe un recorrido circular y consecuente con la realización de la técnica, incididiendo la velocidad de su giro una fuerza transmisora directa y canalizadora sobre la acción efectuada, siendo por tanto consecuencia directa totalizadora hacia el impacto.

 

Gyaku kaiten (rotación en sentido contrario a la técnica)

 

En esta acción la cadera realiza una fuerza circular inversa, incidiendo sobre todo en el hikité, de este modo en consecuencia directa con el recorrido del brazo ejecutante, realiza un acoplamiento proporcional y poderoso hacia la línea de impacto.